¡Y llegó la ceremonia de graduación!

La semana pasada tuvimos una cita muy especial.

El viernes pasado, día 2 de junio, tuvo lugar el acto de fin de curso 2022-2023 de los posgrados de ISTRAD en el Hotel Occidental Sevilla Viapol. Fue un día lleno de risas y lágrimas, pero, sobre todo, un día que vivimos con mucha ilusión después de acompañar a nuestro alumnado en su paso por ISTRAD; alumnado que, en su mayoría, no tuvo una ceremonia de graduación al uso en sus grados debido a la pandemia.

Introducción al acto

El acto comenzó a las 10:00 de la mañana cuando Marta Chapado, nuestra directora académica primera, dio la bienvenida a alumnos, familiares y amigos. Después tuvieron la palabra Rocío Márquez y Cristina Ramírez, también directoras de ISTRAD. Hablaron de temas muy interesantes, tales como la importancia de explorar y explotar el título de especialización para descubrir aquello que nos hace únicos como profesionales (lo que llamamos marca personal), y la necesidad de estar conectados al entorno y de formar una red de apoyo profesional que nos haga recordar que hay un mundo exterior más allá de la pantalla del ordenador. También se mencionaron adjetivos como creatividad, adaptabilidad, curiosidad y permeabilidad al cambio… ¡y ninguno podría definir mejor a un traductor!

Hablando de la incertidumbre de los recién egresados frente al fin de sus estudios y su inminente inserción laboral, dos antiguos alumnos de ISTRAD vinieron a compartir su experiencia laboral y a contarnos algunos entresijos de la profesión. ¡Menudas buenas conferencias nos dieron!

Abraham Martínez: gestor de proyectos

En primer lugar, nos habló Abraham Martínez, graduado en nuestros posgrados de Traducción Audiovisual, Traducción y Nuevas Tecnologías y Experto en Videojuegos. Abraham nos contó su experiencia como gestor de proyectos desde que salió de ISTRAD hasta la actualidad, que trabaja en una gran empresa de traducción internacional. El camino no fue fácil, pero, sin duda, mereció la pena.

Ilde Fernández: traductor autónomo

Después, Ilde Fernández, graduado en nuestros posgrados de Traducción Especializada y Traducción Audiovisual (y estudiando actualmente el Experto en Traducción y Marketing), nos explicó cómo era trabajar como traductor autónomo con diferentes agencias de traducción. También nos habló de la sensación de fracaso profesional, de la autoexigencia y del estrés, que son esos pequeños demonios de los que la red de apoyo profesional de la que hablábamos nos salvan más de una vez.

Entrega de diplomas

Tras una pausa, se procedió a la entrega de diplomas de nuestros graduados y graduadas, que esperaban con nerviosismo escuchar su nombre para recoger los frutos de su esfuerzo y dedicación. ¡Enhorabuena y gracias por elegir ISTRAD!

Cóctel

Por último, para cerrar el día… ¡a comer! Disfrutamos todos juntos de un bonito cóctel dentro del mismo hotel.

Esperamos que tanto alumnos como familiares disfrutaran de este día tanto como lo hicimos todo el equipo de ISTRAD. ¡Confiad en vuestro potencial y seguid labrando vuestro camino! Si se os presentan dificultades, siempre tendréis un lugar al que volver.

Eliana Vaz