Claves de redacción: Black Friday

A todos nos gustan las ofertas… Por eso, hoy os traemos estas claves de redacción para todos aquellos a los que, además de las ofertas, también os apasionan las normas ortográficas. ¡Controla los descuentos y la buena redacción!

Black Friday es un anglicismo…

Y como ya sabemos, la RAE recomienda evitar el uso de estos. Así, se prefiere usar «viernes negro» o Viernes Negro en lugar de Black Friday.

¿Se escribe con mayúscula o con minúscula inicial?

En principio, el término no es un nombre propio ni una festividad, por lo que se escribe en minúsculas y entre comillas.

Por ejemplo: El próximo 24 de noviembre es el «viernes negro».

Sin embargo, su popularidad está en alza y está empezando a considerarse un nombre propio, por lo que también es correcto escribirlo sin comillas y con mayúscula inicial. Por tanto, también sería correcto escribir «El próximo 24 de noviembre es el Viernes Negro».

¿Hay otras designaciones para este concepto?

¡Sí! También puede denominarse «viernes de compras» o «viernes de descuentos». En este caso, sin comillas y en minúscula ya que son términos puramente descriptivos.

Por ejemplo: El próximo 24 de noviembre es el viernes de descuentos.

Además, como curiosidad, también podemos usar la designación «Buen Fin» para nombrar este día, ya que en México llaman «Buen Fin» a un fin de semana que se da en noviembre bajo características similares al Black Friday.

Hablando de descuentos…

Se prefiere el uso de «50 % de descuento» o «Rebajas del 50 %» en lugar del anglicismo «50 % off».

Por ejemplo: Muchas tiendas tendrán un 50 % de descuento el próximo viernes.

¿Y cómo se debe usar el símbolo del porcentaje?

La cifra y el símbolo del porcentaje deben estar separados por un espacio, según la RAE.

Después del Viernes Negro…

¡Llega el Cyber Monday! O como la RAE prefiere, el ciberlunes.

El lunes 27 de noviembre las marcas lanzarán muchos más descuentos online.

¡Ya puedes escribirle a tus amigos y amigas (con una ortografía correcta 😜) para ir de tiendas y aprovechar las ofertas más golosas!

Eliana Vaz